lunes, 19 de julio de 2010

" El arte como expresión militante de la vida"

Una nueva modalidad se inicia con este tipo de presentación:
Exposición de Pinturas, Ensambles y Esculturas en presentación audiovisual con una conferencia-diálogo alusiva del autor.

La misma es una muestra de las obras que abarcan los últimos diez años de producción del multifacético creador Enrique PONCE BOSCARINO preparadas al efecto en base a herramientas informáticas que se proyectan en el ámbito y un desarrollo de presentación realizado personalmente por el autor lo que permite al público asistente interactuar con el artista de forma única y dinámica
Las obras presentadas en el material audiovisual fueron creadas por el artista en sus ateliers de Paris y/o Bs. As. Y parte de ellas fueron incluidas en su última exposición individual titulada “PERCEPCIONES” realizada por invitación de la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el marco de los festejos del Bicentenario Argentino en las salas del Palacio del Congreso de la Nación.
Esta verdadera performance abarcativa, de temática contemporánea incluye algunos puntos elegidos para estimular al auditórium y prepararlo al debate de ideas, como asimismo permite a los asistentes conocer las opiniones del autor y una síntesis de sus propias experiencias en el marco de “Las Artes Plásticas, Las letras, El Teatro, La Administración Cultural, La Gestión Pública, Las Organizaciones colectivas, La Autogestión etc.”

Afiche exposición Paris

Sintesis CV artistico Enrique Ponce Boscarino

Conocido como Enrique Ponce este Artista argentino se desarrolla como Actor, Director teatral y Escritor; autor de "que...veinte años no es nada”

(Novela) Ed. Plus Ultra/98,

La canción del quijote (Teatro)

Palabras en Concierto (Teatro –Musical)

Teatrango (Teatro-Musical)

La ville au troittoir noir (Teatro)

Agua ardiente del Yaguareté (Relato)

Asesinato en el Hospital (Relato)

Cantora de mi ciudad (Relato-canción) entre otras.



Desde el año 1969 estuvo presente en más de 50 espectáculos teatrales a los que sumo su tarea en los roles antes descriptos y se desarrollo asimismo en innumerables producciones como productor ejecutivo o en la dirección ejecutiva y artistica de festivales y ferias nacionales e internacionales.

A efectos de sintetizar solo mencionaremos en lo teatral Calígula (A. Camus) La cantata de Iquique (L. Advis) Cabaret Concert (R Nofal ) La granada (R. Walch) Torquemada (A. Boal) El Locutorio (J.Diaz) entre otras.

Feria de la Argentinidad (Bs. As. 1990/91)

1° y 2°Festival Latinoamericano de cine y Video (Bs. As. 1991/92)

Firmando como: Enrique Ponce Boscarino se desarrollo como Artista Plástico siendo considerado desde sus inicios como un prolífico y multifacético realizador de experiencias creativas.

Inicia su actividad pública en las Artes Plásticas en 1972 Sus obras integran hoy colecciones de diversos países en América y Europa.

A partir del año 1999 divide su tiempo entre sus atelier de Paris y Buenos Aires.

En los últimos años: (Sintesis)

2002- Realiza una exposición individual de Pinturas, Relieves, Objetos, Dibujos e Instalación.Galería: Espace UVA Grand Montmartre - París - Francia

2003- Realiza la exposición individual de sus obras (grandes formatos) más recientes titulada"Les couleurs du son" en su Espacio de Arte de Paris XVIII.

2004- Es seleccionado e invitado a participar en Paris del V Festival - MONTMARTRE EN EUROPA – (27 de sus obras en exposición).

2005- Presenta en Paris su serie "Entre el cielo y la tierra" que a continuación se exhiben en Buenos Aires en el marco de la inauguración de la sala de arte del Hyde Park Hotel.

2006- Su destacada labor en años anteriores se refleja en un extenso estudio de su perfil publicado en el Diccionario Monográfico “La Cultura en el Tucumán del Siglo XX” (Roberto Espinosa) Editado por la UNT (Univ. Nac. De Tucumán)

2007- En Buenos Aires se exhibe su obra "La rentrée" en el marco de una exposición realizada en el Senado de la Nación Argentina denominada "Arte del mundo".2008- Instala su espacio de arte y atelier en Buenos Aires el que continua trabajando en paralelo con homónimo de Paris y organiza innumerables exposiciones a efectos de promover la actividad creativa local, entre las que pueden destacarse el Salón Diversidad y Convivencia (Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y SOS Discriminación Internacional) La muestra Tributo a la Mujer 08/09 (Auspiciada por el Consejo Nacional de la Mujer) Art Tours Buenos Aires, Arte y Artistas Emergentes, Panorámica 2008, Premio Ponce Boscarino a las Artes, Ciclo Permanencia 2009 etc.

2009- Su cotización internacional ingresa al diccionario internacional de artistas Larousse-Difussion (Francia)

2010- Invitado por la Dirección de Cultura de la HCDN Realiza una exposición individual de sus obras bajo el titulo “Percepciones” en las salas: J. L. Cabezas en el Palacio del Congreso de la Nación que integró los actos centrales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para el Bicentenario de la República.

Julio 2010 - Inicia su modalidad de Expo-Conferencias titulada “El arte como expresión militante de la vida” enmarcadas en su proyecto de ART-Reflexión y programadas como

Nomad-Art en los salones de AAPRO (Asoc. De Artistas Plásticos Rodriguenzes) invitado por la Sec. De Cultura de la Nación y auspiciado por la Dirección de Cultura del Municipio de Gral. Rodríguez (Provincia de Buenos Aires)

Una obra de su autoría titulada "El reñidero" ingresa a la colección del patrimonio del Museo del Congreso de la Nación (República Argentina)

Sus obras se encuentran publicadas en numerosos medios de prensa escrita y/o web como en los sitios de vinculación directa

http://www.ponce-boscarino.blogspot.com/

http://www.ponceboscarino.com/

http://www.arponceboscarino.blogspot.com/

En el año 2009 miembros de la Enciclopedia wikipedia incorporaron a EnriquePonce Boscarino en el marco de sus contenidos libres: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Ponce_Boscarino





ENRIQUE PONCE BOSCARINO - Referencias Institucionales

En diversas oportunidades fue honrado con responsabilidades oficiales y privadas en el marco Cultural, Social y Político.

En Argentina desde 1987

-Director General Teatro San Martín (Tucumán)
-Director General de Teatro Música y Danza de la Provincia de Tucumán .
-Secretario Ejecutivo del NOA Cultural (dos periodos consecutivos)
-Secretario ejecutivo del acuerdo de las Provincias Andinas
-Responsable de organización área cultural “Feria de la Argentinidad” (Predio Municipal de Exposiciones Bs. As. Cap. Federal)
-Asesor de Gabinete del Sec. Ejecutivo INAP
(Inst. Nac. De la Administración Pública)
-Secretario ejecutivo de la Fundación de la Patria Grande (Buenos Aires)
-Director artístico y ejecutivo del 1er.- y 2do.- Festival de Cine Latinoamericano (Centro Cultural San Martín Bs. As. Capital Federal)
-Director artístico de FM Libertador (Buenos Aires)
-Asesor Área Interior COMFER (Comité Federal de Radiodifusión)
-Responsable de Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Capacitación INAP.
-Miembro Asesor del gabinete de la Secretaría Gral. de la Gobernación de Tucumán (Área Cultura- nivel Subsecretario de Estado -)
En Francia desde 1999/2000
-En Paris funda y dirige el Espacio de arte Ponce Boscarino
(XVIII arrondissement)
Es nombrado :
-Presidente de SOS Discriminación Internacional
(Filial Francia)
Viaja a Argentina para crear el espacio de Arte Ponce Boscarino Bs. As. (año 2007)
Se reintegra recientemente al país
Invitado por la Dir. De Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación realiza en el Palacio del Congreso de la Nación una exposición individual de sus obras más recientes titulada "Percepciones" en el marco de los festejos del BICENTENARIO de la República Argentina